#ElPerúQueQueremos

foto: moopio.com

El corazón de Susel

Publicado: 2019-04-07

Activista, abogada-diplomada-magister-doctorada, lesbiana, actriz, cincuentona, sanmarquina, valiente, sencilla y más. Susel ha acumulado una serie de características personales y profesionales que la han destacado por encima de los otros 42 alcaldes (y una sola alcaldesa) de todos los distritos de Lima. Sin ser alcaldesa, ni regidora, sino la Gerente de fiscalización de un municipio local, es más interesante mediáticamente que muchas de las principales autoridades de la ciudad, incluso que el diplomático Alcalde Muñoz.

¿Es una privilegiada? ¿una improvisada? ¿tiene un origen poco transparente? No, por ahí no va su narrativa. Susel camina con actitud y su camiseta azul por las calles de La Victoria, al lado de un gringo con chaleco antibalas. Se percibe como una persona cercana y sin pretensiones. Como una luchadora en un país donde todavía hacen falta más. 

Hoy además de pelear la guerra del orden en La Victoria, está comprándose otra: la igualdad de derechos LGBT en el Perú. Y así como se mandó (junto al alcalde Forsyth) a cerrar Gamarra por 3 días para empezar a ordenarla, hace sentido que ahora se lance otra vez al cuello del problema: Como la Reniec se negó a inscribir su matrimonio celebrado en Miami hace más de dos años, ella y su pareja Gracia María, presentaron una acción de amparo y la semana pasada en primera instancia ha sido declarada favorable. Mientras todos miraban la sentencia del enfoque de género, otra noticia, tan relevante para la lucha por la igualdad se daba en otro juzgado de Lima.

Pero Susel no hizo lo que otros harían, pidiendo respeto por un asunto privado que solo le compete a la familia y bla bla bla. Ella se pronunció al respecto mientras hacía un operativo de ordenamiento en La Victoria, con su camiseta azul y diciendo “estoy muy feliz, me agarra en la chamba”. Además, se pronunció de esto como un asunto público, porque así lo es. “Atrévanse y salgan del closet”, dijo con energía y con estilo Harvey Milkeano.

En la batalla mediática no le va mal. Cuando googleas Susel Paredes ya te aparece como una de las primeras recomendaciones de búsqueda: “y su esposa”. El alcalde Forsyth, siempre con conclusiones fáciles de entender, ha escrito un tweet que va a la esencia: “me encanta verte feliz, te lo mereces, Muchas bendiciones”. Y la Municipalidad de la Victoria ha escrito en su cuenta institucional: “el amor rompe barreras”. Además, muchas otras personalidades y miles de ciudadanos en las redes han tomado este paso como algo que justo, que Susel claramente merece.

Como ella ha dicho, la Reniec puede aceptar la decisión judicial, o puede apelarla y tratar de cambiar el sentido de la sentencia. Lo que parece que no cambiará es la actitud combativa de Susel para que se reconozca lo que considera justo. Eso también tiene sentido, usualmente pasa así cuando alguien actúa siguiendo su corazón.


Escrito por

Daniel Olivares

Comunicador político


Publicado en