#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

George y Susel

Publicado: 2019-01-27

El futbolista y la actriz, el colorado sencillo y la pequeña guerrera. Lo que estamos viendo en La Victoria desde principios de año es una nueva narrativa en la lucha contra la corrupción y contra la inseguridad ciudadana en el Perú. 

La dupla conformada por el Alcalde George Forsyth y la Gerente de Fiscalización Susel Paredes ha empezado el año posicionando al de La Victoria como uno de los municipios más activos del país. Ellos han entendido que el primer paso de una nueva gestión es marcar la narrativa que tendrá su gobierno. Saben, que de no hacerlo otros lo harán por ellos y no serán tan generosos. Con varias acciones concretas y comunicación eficiente, han dejado muy claro cuál será su lucha estos 4 años. 

El impacto no ha sido menor: Jorge Muñoz prometiendo apoyo especial para La Victoria, Alberto De Belaunde contando que en el encuentro de la Bancada Liberal con el Presidente se habló sobre cómo apoyar a La Victoria, el mismo Presidente Vizcarra y su Ministro del Interior prometiendo más policías para ese distrito. No son pocos los resultados (especialmente de atención y recursos) que ha conseguido la nueva gestión en menos de 30 días como gobierno. Una evidencia más de la importancia de tener una narrativa clara y comprensible para la gente, un relato fácil de entender para los que deben dejarse gobernar y además apoyar en la gestión. La narrativa tiene cada cada vez menos de discurso y más de acción, más de gestos, y más de política. 

También suma contar con dos voceros tan buenos y complementarios: Él es el alcalde joven, sencillo, honesto, aliancista y guapo, que en sus entrevistas felicita a “Martin”, por su lucha contra la corrupción y que se reconoce de centro derecha pero rechaza los extremos. Ella es la gerente con calle, sonriente y achorada, la actriz de izquierdas que todo el mundo quiere apoyar y que responde con frescura a los periodistas cuando le dicen alguna tontería. La tarea para ellos es muy difícil, pero La Victoria no es cualquier distrito. Un buen resultado sería muy significativo para Lima. Simbólico y potente. Todavía hay bastante espacio en el escenario político para jóvenes exitosos en el tema público. La gran atención que está generando esta dupla es una prueba de ello. 

PD: Cuando escribes la palabra “George” en google, aparecen en este orden los siguientes apellidos: Forsyth, Michael, Soros, Harrison, Bush.


Escrito por

Daniel Olivares

Comunicador político


Publicado en